Vienen a mi cabeza las imágenes holliwoodienses de los filmes de indios y vaqueros. Es interesante ver su evolución, se paso de unas películas en la que los colonos (ver definición) europeos se defendían de los habitantes autóctonos (indios para entendernos), que eran mostrados como bestias salvajes (cuya única finalidad en su vida parece ser que era dar por culo a los buenísimos colonos que solo querían una vida digna), se paso a otros en los que las malas bestias eran los europeos cuya única finalidad en su vida parece ser que era ir de Europa a América para destruir y matar a los indios que eran unas buenísimas personas que estaban integradísimas con la naturaleza, convivían con ella y todo el buen rollito que se nos pueda ocurrir. Una de las películas cumbres del movimiento indio-colega vaquero-malísimo es la película Avatar que se lleva el lejano oeste a una aún más lejana galaxia en la que la conexión del autóctono con el planeta no puede ser más grande ni más armónica, mientras que, el vaquero no puede ser mas malo, explotador, y cabeza cubo.
Toda esta parrafada anterior viene a que he estado meditando sobre la “conquista” de América , obviamente no es muy verosímil que los indios o lo europeos fueran ni angeles ni demonios.
Ayer vi un interesante documental de la historia de la humanidad, y como nuestros antecesores viajaron desde Africa a medio oriente y de hay la dispersión posterior por un lado hacia Europa y por otro lado a Asia y de esta tanto a Australia como América.
Esta claro que nadie se mueve por capricho, el motor de estas grandes migraciones humanas es la necesidad de recursos, pongamos que un pequeño grupo de H. sapiens (el grupo puede ser una tribu de cazadores)llega a un fértil valle y todo les va de maravilla, esto se traduce en un crecimiento de su población, mientras que la población humana crece geométricamente los recursos van a ir disminuyendo, ya que, el aumento de los predadores humanos hará disminuir el número de presas (Modelo Lotka-Volterra), esto se puede traducir en que el grupo de humanos va a sufrir carencias nutricionales, que degeneraran en enfrentamientos por los recursos, enfermedades y hambrunas que controlaran parte de la población. Como el sistema no es cerrado parte de esa población puede migrar a otros territorios en busca de nuevos recursos, repitiéndose el ciclo. Pero ¿que pasa cuando el territorio ya esta ocupado por otra tribu? La experiencia nos demuestra que el enfrentamiento esta servido, los dos grupos no tienen historia común, cultura común, lengua común… lo único que tienen en común es la necesidad de recursos y estos no llegan para todos. Al final uno de los grupos se impondrá al otro por la fuerza.
Tras el rollo que me he marcado, la conclusión es que los europeos que llegaron a América no eran ni mejores ni peores personas que los indios que la habitaban. Ambos grupos poblacionales lo único que querían hacer era sobrevivir y solo podía haber una solución unos se impondrían a los otros, y no se les puede echar en cara que intentaran sobrevivir, cada uno hizo lo que tuvo que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario