No deja de ser curioso que el partido nacionalista escoces (SNP) plantee un referéndum en el que la palabra independencia (que es a lo que creo que debe aspirar todo nacionalista que se precie) no se menciona mientras que lo que proponen es una pregunta de las largas al estilo del referéndum que proponía Ibarretxe, es decir, para lo que quiero soy Británico y para lo que me interesa soy escoces, yo decido sobre ti pero tu no puedes decidir nada sobre mí, me quedo con tu moneda (que me viene muy bien porque es fuerte) pero en el resto decido yo. ( ver noticias en Publico o en ABC)
Los ingleses proponen una pregunta directa para el referéndum algo sin matices, algo así como ¿quieres la independencia de escocia si o no? y cada uno que vote democraticamente sin ambages.
Da la impresión que los nacionalistas escoceses no admitan su madurez o su capacidad para una independencia plena, ¿alguien se imagina a Simon Bolivar haciendo un planteamiento similar? ¿alguien se imagina a alguno de los grandes ideologos nacionalistas planteando ese si pero no?.
No critico que un pueblo tenga aspiraciones a la independencia, lo que critico son las medias tintas y la hipocresía de los que se autodenominan nacionalistas y lo que en realidad son una panda de burguesillos locales, que lo único que pretenden es crear su cortijo personal sin que nadie "de fuera" pueda meter las narices en sus asuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario