Panda Security ha lanzado un interesante estudio sobre el cibercrimen, creo que puede ser de gran utilidad para todo el que haga surf por internet, también da una serie de consejos (algunos obvios si se aplica la especie en extinción llamada sentido común) que reproduzco a continuación:
Qué hacer para prevenir
· Mantener la información personal siempre guardada en un sitio seguro.
· Firmar las tarjetas de crédito tan pronto se reciba.
· Mantenerse alerta a la hora de pagar en cualquier establecimiento (cuidar que las transacciones con tarjetas se hagan siempre delante del cliente).
· Guardar los recibos y compararlos con los informes del banco, para detectar cualquier irregularidad.
· En el caso de detectar cualquier movimiento sospechoso en la cuenta bancaria, informar rápidamente al banco o a la entidad emisora de la tarjeta de crédito o débito.
· Cuidar la correspondencia física: es recomendable siempre destruir todas las facturas y cartas en la que aparezca nombre, dirección, datos de la seguridad social, número de cuenta, etc.
· Revisar las facturas para buscar actividades no autorizadas.
· Revisar los informes de las tarjetas de crédito con asiduidad.
· Ante dudas sobre la legitimidad de un mensaje recibido de cualquier tipo de entidad bancaria, financiera, tienda online, pasarela de pago, etc., contactar con el departamento de atención al cliente de la compañía de la que parece llegar el
mensaje.
· Si estás de viaje, pide a alguien de confianza que recoja el correo y lo guarde durante tu ausencia.
· La mayoría de los bancos y compañías de tarjetas de crédito tienen alertas de notificación de los últimos movimientos.
· Nunca des tu información personal por teléfono o en Internet si no conoces la compañía o el sitio web. Y aun así, actúa
con precaución.
· Guarda los recibos de los cajeros automáticos o rómpelos en pequeños pedazos. Pueden contener información confidencial.
· Memoriza todas tus contraseñas, no las guardes en tu ordenador o las tengas en la cartera o en tu agenda de teléfono.
· Instala un buen antivirus y un buen firewall en tu ordenador personal para prevenir el robo de identidad y datos
confidenciales. Intenta contar siempre con las últimas tecnologías de protección, capaces de detectar nuevo malware incluso sin conocerlo con anterioridad.
· Mantén tu antivirus siempre actualizado.
· Cierra todas las sesiones web, de navegador, y no guardes las contraseñas en tu ordenador.
· Elimina los datos de tu ordenador cuando hayas terminado de hacer una transferencia online. Presta especial atención a archivos temporales, cookies, etc.
Qué no hacer
· No dejes tu tarjeta a nadie, y siempre mantenlas contigo en todo momento.
· No firmes nunca un recibo en blanco.
· No des tu número de cuenta o contraseñas por teléfono, a menos que estés en una conversación con una empresa fiable o hayas llamado tú para solicitar un servicio.
· Nunca imprimas tu número de seguridad social o número de teléfono en tus cheques de banco.
· No respondas a correos no solicitados, mensajería instantánea, mensajes de texto, pop ups que parecen llegar de tu
banco, compañía de tarjeta de crédito, proveedor de telefonía, tienda online, pasarela de pago, etc.
· No uses tarjetas de débito online para hacer compras online. Son menos seguras que una tarjeta de crédito en caso de fraude.
Qué hacer si has sido víctima
Actualmente, la mayoría de entidades financieras, bancos, compañías emisoras de tarjetas, etc., suelen hacerse cargo en caso de haber sido víctima de un fraude. Por eso, es muy importante detectarlo cuanto antes y ponerlo en conocimiento de los terminales adecuados:
· Contacta con la institución financiera en la que tengas tus cuentas y en la que hayas sido víctima de fraude.
Debes cancelar las tarjetas y parar las órdenes de pago, cambia tus claves de la tarjeta.
· Informa a las autoridades del hecho para ponerlo en su conocimiento. Los bancos, compañías de tarjetas de crédito y otras instituciones pueden solicitar la denuncia
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